Una de las estrategias de marketing para posicionar una marca en Internet y en redes sociales, es sin lugar a dudas la publicidad online. Para entender cómo funcionan las dos plataformas más populares Google Adwords y Facebook Ads.
Internet se ha convertido en una herramienta fundamental para cualquier negocio o empresa, esto se debe, a que se encuentra al ALCANCE DE TODOS, es más ECONÓMICA y EFICIENTE que otras formas de promoción o venta.
Sin embargo, es frecuente ver que se cometen muchos errores al emplearla, o no se la aprovecha como se debería. Es por eso que vamos a darte algunos consejos:
Cómo hacer campañas rentables para tus negocios en Google Adwords
Google Adwords se encuentra dividido en 2 redes: la Red de Búsqueda y la Red de Display.
La Red de Búsqueda te permite estar en las primeras posiciones del buscador en cuestión de minutos y pagar sólo por los clics obtenidos. Es utilizada para vender productos, servicios o realizar cualquier otro tipo de acción publicitaria con respuesta inmediata.
Anuncios de AdWords
Lograrás estar en las primeras posiciones del buscador en cuestión de minutos!
¿Cómo funciona la Red de Búsqueda?
De una forma muy simple y sencilla. El primer paso es crear los anuncios en la plataforma de AdWords, para lo que recomiendo intentar plasmar todas las ventajas de tu negocio y lo que lo te diferencia de tus competidores.
Luego debemos introducir las keywords o palabras claves, es decir, aquellas palabras o frases por las que tus clientes buscarán tu empresa y/o tus productos o servicios. De este modo, cuando alguien realice una búsqueda utilizando alguna de las palabras claves que has introducido, aparecerá tu anuncio.
Tips para optimizar nuestra campaña de Red de Búsqueda
Ser detallistas a la hora de configurar la campaña: No es lo mismo que nuestra campaña este apuntada a Río Negro o Argentina en general. Cada punto debe estar pensado de acuerdo a quién está destinada la campaña.
Crear varios anuncios diferentes: Debemos probar anuncios con diferentes estilos, con y sin precio, resaltando ventajas de nuestra empresa, buscar diferencias con las ofertas de nuestros competidores, introducir promociones. De esta manera, Google irá mostrando los anuncios que mejor porcentaje de efectividad tengan.
Introducir un “Call To Action” o “Llamado a la Acción”, en el anuncio: Debemos decirle a los usuarios qué queremos que hagan. Algunos ejemplos pueden ser: “Contáctenos”, “Llámenos”, “Reserve”. Es bueno dar a entender que la promoción es momentánea y quizás no esté luego.
Cree distintos grupos de anuncios: Algunos con palabras claves bien específicas y otros con palabras claves más generales. De esta manera podrá hacer anuncios más relevantes y tener un menor costo por clic.
Utilice el seguimiento de conversiones: De esta manera tendrá la posibilidad de ver qué porcentaje de los clics que obtuvo terminaron alcanzando su objetivo final, como puede ser una compra, llenar formulario o realizar una suscripción, para luego quitar esos anuncios o palabras claves que obtienen muchos clic, pero su porcentaje de conversión es bajo. Con esto haremos que nuestra campaña sea cada vez más eficiente con el correr del tiempo.
¿Cómo funciona la Red de Display de Google AdWords?
Además de la Red de Búsqueda, tenemos la Red de Display dentro de AdWords, la cual se trata de más de 1 millón de sitios web y otras aplicaciones (para teléfonos móviles por ejemplo), en las cuales pueden aparecer sus anuncios.
En esta Red podemos crear anuncios de texto, pero también anuncios más atractivos, como pueden ser anuncios interactivos con imágenes y video.
Anuncios de AdWords
En la Red de Display podremos crear anuncios interactivos con imágenes y video.
La Red de Display funciona de una forma muy similar a la Red de Búsqueda, debiendo configurar nuestra campaña y crear los anuncios. La diferencia está en éstos últimos: antes hacíamos anuncios de texto para gente que estaba buscando nuestro producto o servicio, pero ahora debemos hacer anuncios para usuarios que están navegando en la web, que pueden o no estar buscándonos.
Para ello, AdWords nos da la posibilidad de utilizar el creador de anuncios, en donde encontraremos algunas plantillas que podemos utilizar, adecuar a nuestra empresa y obtener así nuestro anuncio. Lógicamente también se pueden subir anuncios que hayamos hecho a medida para nuestra marca.
Consejos para optimizar nuestra campaña de Red de Display
Cree distintos anuncios: Al crear varios anuncios dentro de cada grupo de anuncios, podremos observar cuales son los que tienen un mayor rendimiento/efectividad.
Probar todos los formatos de anuncio que nos brinda la Red de Display: Formatos de texto, imágenes y video, y ver así, cuáles son los que nos dan mejores resultados.
Utilizar el seguimiento de conversiones: Al igual que en la Red de Búsqueda, nos permitirá ver qué anuncios son más eficaces, ya que no siempre los anuncios que se llevan el mayor número de clics lo son. También nos da la posibilidad de ver en qué sitios aparecen nuestros anuncios y así excluir aquellos sitios que no nos sirven.
Seguimiento de conversiones post-impresión: Podemos ver qué pasa con los usuarios una vez que vieron nuestros anuncios. Ver si entraron a nuestro sitio, si hicieron clic en el anuncio a la segunda impresión o si tan solo lo ignoraron, y tomar medidas a partir de esto.
Utilicen la ubicación contextual: Ya que de no ser así puede resultar molesto e invasivo. Por ejemplo, imaginemos que queremos ver un video en YouTube, “los mejores 10 goles de Messi” y cuando hacemos clic en él nos sale un video promocional, el cual no podemos sacar antes de los primeros 5 segundos, sobre una compañía de belleza corporal. Esto, por lo menos en mi caso particular, me molestará, sentiré que pierdo el tiempo y me quieren vender a la fuerza algo que no quiero ni busco y esa, no es precisamente la imagen que queremos dar de nuestra marca!
Facebook Ads: publicidad en el gigante social
Es el sistema publicitario de Facebook, el cual nos da la posibilidad de mostrar nuestros anuncios en el inicio de Facebook, perfil y fotos de los usuarios y en las páginas de empresas, consiguiendo nuevos clientes y pagando solo por los clics recibidos.
Qué es y para qué sirve Facebook Ads
Sus anuncios podrán verse en la columna derecha de la pantalla.
¿Cómo funciona Facebook Ads?
Lo primero que debemos hacer para realizar una campaña de Facebook Ads es definir qué vamos a promocionar y cuál es nuestro objetivo. Es decir, a donde llevaremos a la gente que haga clic en nuestro anuncio y si queremos obtener más “Me Gusta” o promocionar una publicación de nuestra página.
Luego llega el momento de crear el anuncio y segmentar el mismo, donde Facebook no solo nos permite segmentar por sexo, edad, ubicación e idioma, sino que también por intereses, lo cual es de gran ayuda para hacer nuestros anuncios cada vez más específicos para nuestros clientes ideales. Por último debemos establecer el presupuesto que estamos dispuestos a invertir.
Tips para optimizar nuestra performance en Facebook
Crear muchos anuncios con características distintas: Pasado cierto tiempo desde la publicación reemplazaremos los menos efectivos por otras con características similares a los de mejor rendimiento, pero no iguales. De esta manera conseguiremos ir optimizando nuestra campaña en Facebook Ads y bajar los costes por clic, haciéndola cada vez más eficiente.
Corta vida de los anuncios: el máximo pico de CTR se alcanza durante las primeras 72 horas de publicarse, decreciendo posteriormente y traduciéndose en un mayor coste por clic. Es por eso que es conveniente ir cambiando nuestros anuncios aunque sea una vez a la semana.
No olvide a sus fans: La mayoría de estas campañas se hacen en busca de obtener nuevos fans, pero estudios han demostrado que las promociones enfocadas a los propios fans de la página tienen un CTR 7 veces mayor así como un ratio de conversión mayor que los usuarios no fans.
Utilice anuncios patrocinados: El 68% de usuarios de Facebook recuerdan mejor un anuncio con un contexto social que sin él. Es decir, “A Juan Lopez le gusta esta página”. En estos casos se multiplica por 2 la posibilidad de que los usuarios recuerden el mensaje del anuncio y las probabilidades de converción, se multiplican por 4.
Segmenta de acuerdo a tu público objetivo: Como dijimos antes, Facebook no solo nos permite segmentar por sexo, edad, ubicación e idioma, sino que también por intereses. Utilicemos esto para realizar segmentaciones más específicas y aprovechar así, el total de nuestra inversión.
Crear un landing page adaptado al tipo de acción que pretendemos realizar: Esta debe ofrecerles a los potenciales clientes un incentivo para hacerse fan de nuestra página.
Consulta con nuestros profesionales de Tarot Cash para hacer la mejor inversión publicitaria adaptada a tu presupuesto.